Proyecto "¡Yo me sirvo!"

Una práctica natural

El programa ¡Yo Me Sirvo! de Teno nace de una práctica que llevamos a cabo en una buena parte de nuestros comedores escolares y que consiste en dejar que los niños se sirvan directamente el plato desde la bandeja puesta en la mesa.

Últimamente la Agencia de Salud Pública de Catalunya ha sistematizado este método por la autonomía y responsabilidad que otorga a los niños, y que apoya y fomenta a través de su publicación Acompañar las comidas de los niños. Consejos para comedores escolares y para las familias. Pero la realidad es que esta práctica surge de manera natural y espontánea cuando damos el protagonismo de las comidas a los niños.

 

Qué perseguimos

El objetivo del programa es doble. Por un lado, se quiere respetar las señales innatas de autorregulación de la alimentación dejando que el niño coma siguiendo su sensación de hambre y saciedad.

Por otra parte, ¡Yo Me Sirvo!  permite al niño asimilar de manera natural los hábitos de comportamiento en la mesa:

  • Adquiere competencias en la organización de los platos de todos los compañeros de su mesa.
  • Aprende a respetar el turno de servirse.
  • Tiene una actitud autónoma y responsable en relación con las cantidades de comida que gestiona.
  • Se hace consciente de las proporciones adecuadas de alimento según su apetito.
  • Se hace suyo el uso de los diferentes utensilios de cocina.
  • Se identifica al monitor / a como un acompañante en la comida y no como un camarero/a.

Montanyans_ Jo em serveixoEscola Montanyans- Jo em Serveixo!

Cómo se aplica el programa

Si desea saber cómo llevamos a cabo el programa en nuestras escuelas, y cuál es la transformación que vive un comedor que aplica ¡Yo Me Sirvo! , póngase en contacto con nosotros y se lo explicaremos.

Más información sobre el proyecto ¡Yo me sirvo! en nuestro blog de actualidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continua navegando acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies.