Proyecto de educación en el ocio

El planteamiento pedagógico del proyecto de comedor de la escuela se hace a partir de tres ejes: la educación en el ocio, la educación en el tiempo libre y la educación de los hábitos. Teno tiene un origen fundacional en el campo de la educación y el ocio, siendo un rasgo diferencial de nuestra empresa.

Analizamos con atención el PEC de la escuela para identificar los principios pedagógicos del centro y plantear un proyecto coherente con estos principios, con la voluntad de ofrecer una propuesta que integre la filosofía del centro, trabajada conjuntamente con la comisión de comedor.

De este modo, el proyecto pedagógico del comedor contribuye a la formación integral del niño planteada desde la escuela.

Nuestro planteamiento se basa en la educación viva y activa en el comedor, centrándose los procesos de aprendizaje de los niños en la circulación libre por ambientes y en la experimentación y descubrimiento a través del juego con materiales diversos.

La trayectoria de Teno en el mundo del ocio nos confiere una sólida base en la planificación de recursos educativos de una manera global, teniendo en cuenta los objetivos pedagógicos, la realidad de la escuela, las necesidades e intereses de los niños y, también, las capacidades y formación del equipo de educadores. Todas las actividades son abiertas y flexibles y se adaptan según la edad de los alumnos respetando los procesos y ritmos personales. Para ello, todos los programas de Teno se inspiran de diversas metodologías pedagógicas: descubrimiento, lógica, emocional, artística.

El seguimiento de cada niño se realiza con la observación directa, las conversaciones informales, la valoración sobre la consecución de objetivos y, en general, con la satisfacción del niño. Se plasma en los informes y soportes de seguimiento que se hacen llegar a las familias.

Los espacios de experiencia y asimilación de contenidos son tres: el propio yo, los compañeros y personas del entorno y el resto de sociedad y medio ambiente. A partir de estos espacios, Teno construye un proyecto pedagógico que trabaja valores y actitudes de responsabilidad, de una manera lúdica y participativa.

Una de las particularidades del proyecto educativo de Teno es que involucra el equipo de educadores-as de cada escuela cediéndoles la tarea de crear y desarrollar las actividades que se llevarán a cabo -dentro del marco de los proyectos definidos desde Teno por cada curso-, favoreciendo así la adaptación y personalización de cada actividad a la realidad del centro educativo.

Cada año, Teno desarrolla un proyecto con valores que implica todos los comedores escolares y alguna institución relevante que destaca por su actividad. Anteriormente hemos colaborado con Anna Vives y la Fundación Itinerarium en el proyecto Sin miedo todo se hace posible (link en la página), que ha acercado la tipografía de Anna Vives nuestros comedores trabajando la suma de capacidades y la cooperación.

Este año, un convenio de colaboración con la ONG Open Cultural Center llevará a nuestros comedores personas refugiadas que nos explicarán su vida en los campos y nos harán reflexionar sobre el día a día de muchos niños que viven estas situaciones.

El proyecto pedagógico de Teno ha sido acreditado por la International Commission of Educational Excellence, una institución de ámbito internacional que reconoce a las empresas y entidades que trabajan con proyectos educativos de calidad.

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